jueves, 5 de febrero de 2009

Biografia de Lisa Kelly

Biografia de Lisa Kelly

Probablemente, por lo que más se reconozca a Lisa Kelly es por su papel como solista en “Celtic Woman”, pero su experiencia anterior es, puramente, la del mundo de los musicales. Sus dos padres están muy implicados en la comunidad de aficionados del teatro irlandesa, en la que Lisa encajó desde el principio; siendo ya protagonista en “Bugsy Malone” con sólo 7 años. Esta virtuosa actriz y cantante estudió interpretación al tiempo que se entrenaba en canto y piano. En cualquier caso, su corazón siempre perteneció al teatro, y ha protagonizado Chicago, como “Velma Kelly”; Chess, como “Florence”; Oklahoma, como “Laurie”; y Grease, “como Sandy”. Lisa también ha actuado en varios conciertos en el National Concert Hall de Dublin, como “The Magic of Gershwin”, “The Music of Cole Porter” y “From Romberg to Rodgers”. Ha ganado muchos premios de canto e interpretación en Irlanda, como el Feis Ceoil R&R Cup, el de cantante del año otorgado por Tomas Moore, y el de mejor actriz en los Northern Ireland Musical Awards.

Hoy por hoy, Lisa estaba trabajando en el mundo de la informática cuando decidió dejarlo para actuar en la obra navideña “Jack y la mata de Guisantes” en el teatro Gaiety de Dublin. La decisión le llevó a ser elegida como protagonista de ‘Riverdance – The Show’. “Me siento tan agradecida”, dice. “Fue realmente un caso de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.” Al principio Lisa no estaba segura de ser adecuada para ‘Riverdance’. “Empecé pensando que sólo duraría un par de meses. Aunque “Riverdance” es un show enorme, no es un musical y está basado en la música irlandesa, lo que se me hacía ajeno. Estar allí tanto tiempo abrió mis posibilidades de participar en giras y hizo que mi amor por la música irlandesa aumentara, lo que hoy en día es, obviamente, muy importante para mi.”

Lisa recorrió los EE.UU. con esta compañía durante cinco años; y entre los actores se encontraba su futuro marido, al que describe como un “bailarín australiano-irlandés” En 2002, Lisa fue contactada por Celtic Collections y se le preguntó si quería grabar un álbum el con el director musical David Downes. “Lisa”, el álbum, fue un gran éxito del año siguiente, con canciones como ‘Lift the Wings’ de Riverdance, y ‘The Deer’s Cry’ de The Pilgrim.

Cuando Lisa dejó la gira con ocasión del nacimiento de su segundo hijo, Downes volvió a hablar con ella. Fue entonces cuando le propuso formar parte de “Celtic Woman”, al principio concebido para ser un show de una sola noche en el Helix Theatre de Dublin. “Estaba haciendo el vago ese día”, bromea Lisa. “Pensé que sería una sola sola noche, para que veas lo equivocado que puede estar uno. Por entonces no conocía a las chicas, pero lo realmente bueno del espectáculo son ellas.”
Lisa se deshace en elogios para los creadores, el fundador de Celtic Collections Sharon Brown y David Downes. “David y Sharon insitían en que cada chica era independiente en ‘Celtic Woman”. Es poco común que un espectáculo no pida que cambiemos lo que somos como cantantes o actores. Así que, aunque sea un grupo, la actuación de cada individuo es eso, individiual. Las canciones que elegí son especialmente canciones irlandesas contemporáneas; y lo que siempre escojo ronda el pop o el estilo de los musicales.

Aunque ha comenzado a apreciar la música irlandesa, Lisa mantiene su amor por el teatro y lo teatral. “Barbra Streisand sería mi mayor influencia porque sabe mezclar pop con teatro muy, muy bien. Siempre he sido también muy fan de Madonna”, admite riendo. Su papel favorito hasta ahora ha sido en Chess, por su formato de ópera rock y admite haber actuado en “El violinista en el tejado” tantas veces que podría hacer cualquier papel.

Hoy en día, dice, “Celtic Woman’ satisface mis ambiciones. Tengo mucha suerte de estar viviendo mi sueño en tantos sentidos.” Ayuda el hecho de que sus hijos y su marido le han acompañado en la gira. “No era una opción dejarles en casa”, dice. “A mis hijos les gusta ahora estar de gira más que a mí. Han visto el espectáculo y, por supuesto, su favorita es Chloe. Sabe todas las letras y las canciones. A los dos les gusta la música y parecen tener buen oído, les encantan los timbales y los tambores. ”

A diferencia de otros padres, Lisa dice que le haría más que feliz si sus hijos siguieran sus pasos. “Mis padres me ayudaron mucho, tanto como quise, pero incluso así es un chollo trabajar en esto. En serio, no me puedo creer que me paguen por hacer lo que hago.”

No hay comentarios: